Hoy se ha realizado la I Jornada de Intercambio en Peñaflor con la celebración de un mercadillo de trueque de bienes y servicios, comida popular, una mesa redonda y la proyección de un documental.
Se han intercambiado muebles por horas de limpieza, canciones por colgantes, libros por fines de semana en Palencia, cañas de pescar por licuadoras, dibujos por muñecos, más libros, pantallas planas, discos, peliculas, ropas, cortacéspedes, ratones, bicicletas,.... Se ha cambiado, se ha regalado y todo sin dinero, nadie ha sacado las carteras, ni las tarjetas de crédito, y sin embargo el ambiente era de euforía. Sonaban unos cencerros cuando había trueques, se llegaban a acuerdos, a tratos, unos mejores que otros. Pero la frase que se oia cuando habia mas cosas detrás de las mesas que encima era cuando se iba a repetir, cuando volvíamos a tomar la calle, a relacionarnos, a conocernos, a reirnos sin dinero. Nunca he visto a gente pasarselo tan bien en un centro comercial.
Despues hemos compartido tortillas, ensaladas y croquetas.
Para terminar la jornada, nos hemos sentado en circulo para conocer algunas experiencias de intercambio y hemos terminados unos/as pocos/as viendo el documental "Los espigadores y la espigadora".
Ha sido un día excepcional. Ahí van algunas fotos.
Personalmente quiero agradecer el esfuerzo y las ganas a la gente de Ecoflor, a Carlos y Lola que nos han erizado los cabellos como bestias con sus canciones; a Rosa de 2+2 que se curro los carteles estupendos sin dudarlo, y ha venido en bici; a la gente que ha participado en la mesa: Pablo, Javier( y Merche), Nacho, Eva y Antares; al colectivo de La Cigarra Libre, que han compartido su tiempo con los/as más pequeños y lo hacen genial; y a todos/as los/as que han venido dispuestos/as a compartir su tiempo y sus cosas.
Y como decia mi abuela Sixta, ojalá se pudriera el dinero como los tomates.
Un beso gratis.